La increíble caída en el ranking que le espera a Nadal tras su derrota en el Open de Australia
Rafa Nadal caerá muchos puestos en el ranking ATP tras su derrota en el Open de Australia y peligra incluso el top-10
Nadal: «No puedo decir que no estoy mentalmente destrozado porque estaría mintiendo»
Nadal dice adiós al Open de Australia lesionado y como un héroe
La derrota de Rafa Nadal en el Open de Australia puede tener graves consecuencias con respecto a la posición en el ranking del tenista balear. Una lesión, la quinta en el torneo oceánico y la tercera en los tres últimos torneos de Grand Slam, le. acompañó hasta caer frente a Mackenzie McDonald en segunda ronda en Melbourne Park, donde defendía el título y los 2.000 puntos conseguidos en 2022 tras su épica victoria ante Daniil Medvdedev.
Nadal pasará de sumar 2.000 puntos como ganador del Open de Australia a quedarse con apenas 10, correspondientes a su victoria en primera ronda. El resultado es una pérdida de 1.990 puntos que le mandan ya en el ranking ATP, actualizado al minuto, de la segunda a la sexta posición, viendo como Tsitsipas, Ruud, Djokovic y Rublev le adelantan por la derecha. Al término de la competición en Melbourne, Nadal saldrá en el ranking con escasos 3.780 puntos.
Las consecuencias para Nadal pueden ser incluso peores, ya que otros tenistas como Auger-Aliassime, Fritz o Holger Rune no tienen mucho que perder y sí mucho que ganar en el Open de Australia. Su posición podría ser al término del primer Grand Slam de la temporada muy cercana o incluso superior a la de Rafa, a quien además le espera un calendario repleto de incertidumbres debido a una dolencia que no sabe cuánto tiempo le mantendrá de baja.
En principio, Nadal no debería volver a la competición hasta el Masters 1000 de Indian Wells, torneo en el que sumó una honrosa final en 2022. Justo antes, Rafa lograba 500 puntos extra por un título en Acapulco que en este 2023 nunca estuvo en su calendario. Todo, sin embargo, dependerá del diagnóstico de una lesión en la cadera que le podría tener muchas semanas de baja, incrementando las posibilidades de caída en vacío en la clasificación.
Así las cosas, Nadal apunta a salir del Open de Australia 2023 con menos de 1.000 puntos de ventaja sobre el top-10 y podría caer a medio plazo de este puesto de privilegio en el que se mantiene desde 2005, semanas antes de lograr su primer Grand Slam en Roland Garros, con apenas 19 años recién cumplidos. La estadística está ahí y una baja prolongada de Nadal puede derivar en una caída del ranking que podría ser fatal para sus aspiraciones, pero que como ha repetido en más de una ocasión en este tramo de su carrera, mantiene como algo secundario, ponderando mucho más el poder jugar sano y luchar por algún título más de Grand Slam.
La tierra de resurrección de Nadal
Analizando el vaso medio lleno, Nadal no defiende puntos desde Indian Wells, donde la pasada campaña sufrió una lesión en las costillas, y en la gira de tierra batida apenas tiene unos cuartos de final en el Mutua Madrid Open como resultado destacado, por lo que la arcilla puede, de forma diferente a la habitual, convertirse en aliado de Rafa en una temporada en la que, debido a las lesiones, se asoma más que nunca en los últimos años al precipicio que hay más allá de los diez mejores del ranking.